Martes, Agosto 04, 2015
   
TEXT_SIZE

Buscar

image image image image
Apoya UACH a grupos vulnerables Más de 26 mil niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de bajos recursos de la capital, se beneficiaron con los programas y servicios que ofrece el Centro Comunitario en Investigación en Salud de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.   Read the Full Story
Llaman a retomar juegos tradicionales Los juegos infantiles populares tradicionales son aquellos que han ido pasando de generación en generación, aunque cada vez es menos habitual ver a niños, niñas y adolescentes, practicar estas divertidas actividades en plazas o parques públicos.   Read the Full Story
No se privatiza el ISSSTE   El encargado del despacho del Issste, Luis Antonio Godina Herrera, aseguró que no se tiene previsto privatizar a la institución.   Read the Full Story
Espectacular FICH 2015 El ícono argentino del rock, Fito Páez; Susana Zabaleta; el conferencista indio, Deepak Chopra; del flamenco español, Niña Pastori; la escritura de Mario Bellatin y el gran tenor José Carreras, son solo algunos de los nombres que marcan la pauta en el Festival Internacional Chihuahua 2015.   Read the Full Story

Noticias Chihuahua Mexico Mundo

Por qué Texas les niega certificados de nacimiento a bebés nacidos en EE.UU.

 

Las autoridades de varios condados de Texas se están negando desde hace meses emitir los correspondientes certificados de nacimiento.

La Constitución de Estados Unidos y su enmienda 14, garantizan a toda persona nacida en el país la obtención automática de la ciudadanía.

Pese a ello, decenas de niños y niñas nacidos en territorio estadounidense de madres indocumentadas provenientes de México y de los países centroamericanos, no pueden disfrutar de los beneficios que les otorga el ser ciudadanos.

Ello se debe a que las autoridades de varios condados de Texas se están negando desde hace meses a emitir los correspondientes certificados de nacimiento, argumentando que las madres no presentan la identificación adecuada para realizar este trámite.

Es por eso que una veintena de mujeres demandaron al Departamento de Salud texano, asegurando que está violando la Constitución, "al negarles a los niños el derecho a ser ciudadanos en base sólo al estatus migratorio de sus padres".

La demanda inicial fue presentada ante un tribunal federal a fines de mayo por cuatro familias, a las que en las últimas semanas se han ido sumando otros damnificados.

Las autoridades texanas han pedido a la justicia que desestime el caso por tratarse, en su opinión, de un asunto bajo la jurisdicción estatal.

La matrícula consular

El hecho de que estos menores no cuenten con sus certificados de nacimiento impide que sus padres puedan, por ejemplo, inscribirlos en la escuela o que puedan acceder a los beneficios de salud que otorga el gobierno estadounidense.

Inmigrantes

Durante años las autoridades texanas habían aceptado como prueba de identificación de las madres la matrícula consular.

Durante años las autoridades texanas habían aceptado como prueba de identificación de las madres la matrícula consular mexicana, documento emitido por los consulados de México en EE.UU. que es utilizado por los inmigrantes para realizar múltiples trámites.

Según los grupos que representan a los demandantes, en los dos últimos años las autoridades de los condados de Cameron y Hidalgo (en otros condados parece estar dándose la misma situación), han empezado a rechazar esos documentos argumentando que no son válidos.

Ahora les exigen que presenten un pasaporte con un visado en vigor -algo que los indocumentados no tienen- o un documento extranjero de identificación con foto.

En este último caso, para conseguirlo los inmigrantes tendrían que viajar a sus países de origen, lo que supondría que no podrían volver a entrar a EE.UU.

Las autoridades texanas también aceptan documentos como la licencia de conducir, el registro electoral o el permiso de armas, que sólo se pueden obtener si se está de forma legal en el país.

Las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes creen que las autoridades de Texas -un estado de mayoría republicana- decidieron no aceptar las matrículas consulares en respuesta a los cambios en política migratoria introducidos por la administración del presidente Barack Obama en los últimos años.

"Escandaloso"

Hispanos

Se cree que cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en EE.UU.

"Es escandaloso cómo las autoridades texanas están tratando de intimidar a la comunidad hispana. El asunto de los certificados de nacimiento es la forma que ha encontrado el gobierno de Texas de atacar de forma indirecta a los inmigrantes", le dijo a BBC Mundo Jim Harrington , abogado del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, organización que representa a los demandantes.

"La emisión de los certificados de nacimiento no debería estar basada en el tipo de identificación que presentan los padres".

"Crean un enorme problema para estos niños. Hacen sus vidas más difíciles y hacen que sus padres vivan con el miedo de que los deporten a ellos y a sus pequeños en cualquier momento", aseguró Harrington.

"Antes los certificados de nacimiento se podían obtener con casi cualquier identificación, pero en los últimos meses los requisitos se han endurecido muchísimo".

El portavoz del Departamento de Salud de Texas, Chris Van Deusen, le dijo a BBC Mundo que las autoridades proporcionan los certificados de nacimiento "independientemente del estatus migratorios del solicitante", aunque señaló que "la matricula consular nunca fue aceptada como una identificación adecuada".

"Eso es así porque los documentos usados para obtener la matrícula no son verificados por parte de quien los emite", señaló Van Deusen, quien hizo hincapié en que nadie está poniendo en duda que esos niños sean ciudadanos estadounidenses.

Padre e hijo

Las autoridades texanas han pedido a la justicia que desestime la demanda.

"Es por eso que otros estados y agencias federales no aceptan la matrícula consular como forma de identificación (…) Para evitar fraudes y robo de identidad".

La afirmaciones del portavoz del Departamento de Salud de Texas se contradicen con las historias de numerosos inmigrantes indocumentados, que aseguran que en el pasado habían conseguido los certificados de nacimiento de sus hijos simplemente presentando la matrícula consular.

Alejandro Cáceres, de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Austin, en Texas, cree que lo que están haciendo las autoridades texanas es "inconstitucional".

"No se les puede negar los derechos a las personas que nacen en este país y por eso estamos haciendo todo lo posible para que esta situación se solucione pronto y se den los certificados de nacimiento a estos niños", señaló Cáceres en conversación con BBC Mundo.

El tribunal que lleva este caso deberá decidir en los próximos días si es competente para analizar la demanda, que podría tardar varios meses en resolverse.

  

Contenido relacionado

  • EE.UU.: gobierno pedirá acción judicial de emergencia para plan de inmigración
    20 febrero 2015
  • La larga fila de inmigrantes a la espera de deportación en EE.UU.
    6 abril 2015
  • Gobierno de EE.UU. pide fondos adicionales para afrontar crisis migratoria
    8 septiembre 2014
 

Opinión

Top Headline

  Pablo González Casanova. Rebelión.   Conferencia presentada en CLACSO "Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales", noviembre 2012.
Palabras preliminares. Para acercarse a un planteamiento de las ciencias sociales y el porvenir...

Read More...

Devorando como chacales. Linh Dinh. “Es necesario que obtengamos la paz con los árabes; un aire respirable; el horizonte completo limpio de ellos; nunca más el lamento de los carneros que el árabe degüella; todos los animales deben reventar en paz; es preciso que nosotros los vaciemos de su sangre y limpiemos hasta sus huesos. Limpieza, solo queremos limpieza”, es lo que dice el chacal más viejo en...

Read More...

Aitor Fernández. Entrevista a Germán Campos, director de La educación prohibida.   ¿De qué nos sirve sacar la mejor nota de la clase calculando derivadas si luego no sabemos relacionarnos con el que tenemos al lado en el metro? Más de tres millones de personas se lo están cuestionando gracias a La educación prohibida, el documental que discute los métodos...

Read More...

Verónica Gago y Diego Sztulwark. Entrevista a Ulrich Brand, politólogo y economista alemán. –¿Cómo se vincula hoy la crítica al desarrollo y la cuestión de la crisis?
–En la cumbre de Copenhague de 2009 sobre el cambio climático por primera vez se formuló desde los movimientos sociales, y más allá de las ONG, una crítica...

Read More...

logocolegio

 

banner con la fuerza 300x100

Noticias del día

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Login Form