Viernes, Agosto 22, 2014
   
TEXT_SIZE

Buscar

Chihuahua, ciudad insegura y peligrosa

El 56 por ciento de la población en la ciudad de Chihuahua considera que la capital del estado es una urbe insegura y peligrosa, principalmente por el robo con violencia de vehículos, asaltos y las ejecuciones en la vía pública.


 

Los datos fueron aportados por una encuesta realizada en esta ciudad, por alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, en coordinación con la organización ciudadana Observatorio Ciudadano del Delito y la COPARMEX local.

La percepción de inseguridad aumentó cinco puntos porcentuales, ya que en la encuesta del 2009, el 51 por ciento de la población consideraba a la ciudad insegura y peligrosa, mientras que en el ejercicio de este año el porcentaje aumentó al 56 por ciento.

Paralelamente, del 28 por ciento que consideraban a la ciudad segura en el 2006, el porcentaje disminuyó al 12 por ciento este año.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de percepción ciudadana de la seguridad pública, realizada en conjunto entre Coparmex Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Monterrey, a través del Observatorio Ciudadano de Seguridad, arrojaron que  el 58 por ciento de los encuestados describió la ciudad como un lugar inseguro; el 28 por ciento lo calificó como bonito; el 18 por ciento determinó que la ciudad es peligrosa y el 9 por ciento grande. En un menor porcentaje se describió a la capital como un lugar interesante, feo, caluroso o seguro.

En comparación a la encuesta realizada en el 2009 y la presente, exceptuando el 2010, la variación entre las cifras más altas es mínima. En la evaluación anterior el 37 por ciento consideró que la ciudad era insegura; el 25 por ciento la calificó como bonita, en tanto que el 14 por ciento pudo describirla como un lugar peligroso.

El sentimiento de inseguridad es cada vez más perceptible partiendo del diagnóstico hecho en el 2006 en el que el 58 por ciento de los encuestados dijo sentirse seguro; durante el 2009, el 26 por ciento de la población expresó sentirse seguro, en contraste a la última evaluación en este año, cuando sólo el 12 por ciento mencionó sentirse satisfecho por las condiciones de seguridad en la localidad.

En contraste, los ciudadanos expresaron que el devenir tendrá cambios importantes pues esperan que la situación mejore. El 21 por ciento de la sección encuestada avizoró que las condiciones de seguridad empeorarán, sin embargo,  el 38 por ciento ve un futuro prometedor hacia el 2013.

Pese a esta percepción la vinculación entre corporaciones policiacas y ciudadanía marca una brecha importante, ya que el 80 por ciento desconoce los programas de prevención, empero, el 67 por ciento de los participantes indicó que confía en las acciones de seguridad que los agentes realizan, tales como los retenes en diferentes puntos de la ciudad.

El delito que más preocupa a los ciudadanos es el homicidio doloso ya que el 52 por ciento de las personas dieron esta respuesta, seguido por un 21 por ciento que contestó el robo como el incidente al que más temen.

Se avista un ligero aumento en la cultura de la denuncia. La evaluación expuso que el 61 por ciento de los ciudadanos presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades, esto en comparación al 56 por ciento del 2009 y 52 por ciento en el 2006. Son los delitos de extorsión y homicidio los que menos acumulan denuncias; en cambio, robos a casa habitación  y el robo a vehículo y accesorios, aquellos que cuentan con más expedientes en proceso.

Al cuestionar a la sociedad sobre las acciones que la autoridad  debe aplicar para atenuar el problema de inseguridad, el 27 por ciento de los encuestados urgió a abatir el problema de la corrupción; el 23 por ciento contestó que lo necesario es mayor atención a víctimas, y un 16 por ciento espera una vinculación más fuerte entre comunidad y Gobierno.

En cuanto a la precepción al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los agentes indicaron que necesitan fortalecer la relación del ciudadano con la corporación para conformar una estrategia más efectiva de combate a la inseguridad.

El presente análisis destacó que a pesar del esfuerzo por fomentar la práctica de la denuncia, el 74 por ciento de las personas víctimas directas e indirectas del delito, desconfían en la actuación de la autoridad lo que define que sólo el 26 por ciento de los participantes cree en que habrá un resultado efectivo por parte de éstas para perseguir el delito.

El estudio estuvo a cargo de la Escuela de Negocios y Humanidades del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, encuesta de precepción ciudadana hecha en la capital del estado con el objetivo de hacer un análisis sobre la evaluación de los habitantes hacia el sistema de seguridad, el avance en cuanto a la acciones que encabeza la autoridad y la operación de los agentes en sus diferentes funciones.

Por lo anterior, se aplicaron 397 cuestionaros a personas mayores de 18 años de las cuales el 48 por ciento representaron mujeres y el 52 por ciento, hombres. (Carlos Coria Rivas)

Festival Internacional

logocolegio

banner calor 300 x 100

GENERICO 300X250

Login Form